EL CATOLICISMO ROMANO DESPIERTA

INTRODUCCIÓN

La iglesia católica afirma que es la única y verdadera Iglesia de Cristo, alegando su existencia desde el inicio del Cristianismo. Se considera la iglesia que Jesucristo fundo. Y tienen en Pedro, uno de sus discípulos,  su primer papa.

RECUENTO HISTÓRICO

Después del Pentecostés, los cristianos se dedicaron a predicar el Evangelio en larga escala. Después de realizar un gran esfuerzo entre los judíos durante casi dos años, las misiones cristianas, coadyuvadas por los que estuvieron presentes el día del Pentecostés. Se dedicaron a evangelizar a los gentiles con gran ardor misionero. Un ejemplo de esto se encuentra en la propia Antioquía, que envió a Pablo y a Bernabé.

Hasta entonces las iglesias eran autónomas y no tenían ninguna forma de gobierno eclesiástico. Eran guiadas y orientadas por el Espíritu Santo, el Consolador prometido por Jesús. Respetaban las orientaciones de los apóstoles y no reconocían sobre ellas líder alguno que tuviese la incumbencia de representar a Cristo, ya sea espiritualmente, o administrativamente, papel a tribuido al propio Espíritu Santo.

Muchas persecuciones les salieron al paso a los Cristianos, comenzando con el emperador romano Nerón (24 a 68 d. C), hasta el año 311, cuando apareció el Edicto de Tolerancia publicado por el Galerio, emperador romano de oriente, en el cual reconocía que ere insensatez perseguir a los Cristianos.

Los verdaderos cristianos fueron marginados, en realidad, por no estar de acuerdo con tal situación. Formaron grupos separados que siempre marcharon paralelos con la Iglesia favorecida y repleta de personas que buscaban Interés políticos y sociales. Con el transcurso de la historia, esos cristianos, por no aceptar tal situación, eran perseguidos por los otros cristianos, y muchos de sus líderes eran tachados herejes.

El concilio de Nicea.
El concilio de Constantinopla.
El primer papa se considera a León (400-461)

La mezcla del paganismo en la vida Católica: Des pues de Constantino el cristianismo comenzó a asimilar practicas paganas, esto pasó porque muchos paganos entraron en la Iglesia sin conversión y ejerciendo gran influencia en el culto. EL culto tributado a los santos y a la veneración de mártires, de otros hombres y mujeres famosas, llegaron a tener la plena aceptación.

DIFERENCIA EXISTENTES ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y LA IGLESIA EVANGÉLICA


Acerca de la Biblia

Iglesia Católica

Iglesia Evangélica

Enseña que la lectura de la biblia es peligrosa para los IndoctosRecomiendan a todos la lectura de la biblia.
Dice que nadie debe atreverse a interpretar la Biblia de manera contraria a la interpretación católica, o sin el asentimiento de las autoridades eclesiásticas.Reconocen que no se necesita sabiduría intelectual para entender las verdades fundamentales de la fe Cristiana.
Acepta como canónico Inspirados libros del canon alejandrino que no parte del canon hebreo.Aceptan Deuteronomio  6:6-9 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 
6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 
6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 
6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. 
Venera y acepta otros escritos además de la Biblia: la tradición, las enseñanzas de la propias Iglesia Católica y sus concilios, y las declaraciones infalibles del papa. Consideran la Biblia como única regla de fe y práctica de la vida cristiana.

Acerca de la Iglesia

Iglesia Católica

Iglesia Evangélica

• Dice que es la única y verdadera iglesia, que fuera ella no hay salvación. • Se basa únicamente en la palabra de Dios
• Dice que fue fundada sobre Pedro, la roca. • Se componen de todos los que están unidos en Cristo por una fe viva en El como el Hijo de Dios y Salvador del pecador, sin más intermediarios.
• Dice que es la única que tiene las señales de la verdadera iglesia: que es una, santa, católica y apostólica • Creen que Jesucristo es el fundamento y la cabeza de la Iglesia. • Creen que Jesús es el único Salvador y el único Mediador entre Dios y los hombres.
• Creen que Jesús es el único Salvador y el único Mediador entre Dios y los hombres.

Acerca de las Doctrinas

Iglesia Católica

Iglesia Evangélica

• Dice ser apostólica, fundada por Pedro, y predica sus doctrinas basándose en el hecho de haber sido fundada por Pedro y por otros apóstoles.
• Acepta doctrinas basadas en interpretaciones de los “padres apostólicos”, de los papas o de sus concilios.
• Las doctrinas cristianas y apostólicas son las de la Biblia. Lo que los apóstoles enseñaron para que fuera doctrina de la Iglesia, consta en la Palabra de Dios. A continuación exponemos una lista de doctrinas que predicaron los apóstoles y que la Iglesia católica ha modificado.
Cristo es el fundador de la Iglesia: Porque nadie puede poner fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 1 Corintios 3:11
Cristo es la cabeza de la Iglesia
• sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, Efesios 1:21-22
Cristo es el único mediador
• 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 1 Timoteo 2:5

La Iglesia Católica ha modificado estas y otras doctrinas, por eso no se le puede llamar “apostólica”  por el simple hecho de su antigüedad. Además de esto, creo y agrego muchas otras doctrinas y dogmas nuevos. Por Ejemplo.

El comienzo del papado: 380-600
La veneración de reliquias:400
La doctrina del purgatorio: 600
La canonización de los santos: 1000
El sacrificio de la misa: 1100
La transubstanciación: 1215
Los siete sacramentos: 1215
La confesión auricular: 1216
La Venta de indulgencias: 1517
La tradición: 1546
Autorización de los libros apócrifos en la biblia: 1547
Credo del papa Pio IV, que introdujo nuevas doctrinas: 1560
La inmaculada concepción de María: 1854
La inefabilidad del papa: 1870
La asunción de María: 1954

Iglesia Católica

Invoca y venera a los santos, situándoles como mediadores entre Dios y los hombres. Notemos la flagrante contradicción con la Biblia en la enseñanza de Cristo y de los apóstoles: 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Juan 10:9. Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los por el se acercaron a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Hebreos 7:25 y 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 1 Juan 2:1.

Lea además: Hechos 4:10, Mateo 7:7; 1 Timoteo 2:5; Hebreos 4:15; 6:20 y otros.

Enseña la confesión auricular y obligatoria, hecha al sacerdote. Veamos lo que la Biblia dice respecto. 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; Mateo 6:14; 32:5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;
Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Salmos 32:5 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Santiago 5:16.

Acerca del Purgatorio

La iglesia católica enseña que existe un lugar llamado purgatorio, a donde van a parar las almas de la mayoría de los que parten de esta vida. Allí tienen que purgar la pena debida por las manchas o “pecados veniales” que les haya quedado de esta vida terrenal, antes de poder entrar al cielo.

Las oraciones de los parientes o de los amigos, asi como las misas , les pueden ayudar a aliviar sus penas o pecados NO. Las almas del purgatorio padecen un tormento muy semejante al de las almas del infierno, con la única diferencia de que estas últimas nunca podrán salir de allí, y las del purgatorio tampoco. En toda la Biblia no se encuentra ni un indicio del lugar llamado purgatorio. La Biblia habla de 2 lugares el cielo o el Infierno. No menciona ningún lugar intermedio a donde vaya el alma del difunto.

La sangre de Jesucristo es el unico medio que Dios ha dado para limpiar nuestros pecados:

siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, Romanos 3:24

9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Hebreos 9:22

1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 

1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:7- 9

Las escrituras enseñan que no se espera mucho tiempo después de la muerte para llegar al cielo, sino que el traslado es inmediato.

1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; Filipenses 1:23

Conclusión:

Tiene una gran mezcla de doctrinas falsas y dogmas humanos, en los que está ausente el verdadero Espíritu de Cristo.

Pedro nunca fue papa, Pablo escribiendo a los romanos, saluda a todos sus amigos y cooperadores que estaban allí. Vea Romanos 16: 1-24 y no menciona el nombre de Pedro como papa y no lo menciona a él.

Así pues buen número de las enseñanzas de la Iglesia católica están arraigadas en historias incomprensibles, tradiciones, mandamientos de hombres y dogmas carentes de fundamentos.

Necesitamos orar por los católicos, amarlos y darles a conocer el Evangelio puro y vivificante.